Posturas y Pasos del Baile del Carnaval Abanquino en Bailarines Tradicionales de Abancay 2012 / Sabina Ayquipa Huillca, Manuel Velasquez Espinoza [Empastado]
Por: Ayquipa Huillca, Sabina (Bachiller) [Autor]
| Velasquez Espinoza, Manuel (Bachiller) [Autor]
.
Colaborador(es): Arbieto Mamani, Óscar [Asesor de Tesis]
.
Tipo de material: 


Tipo de ítem | Ubicación actual | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras | Reserva de ítems |
---|---|---|---|---|---|---|---|
![]() |
Biblioteca Central - Sala de Referencias | EFD / A2012 (Navegar estantería) | 1 | No para préstamo | SK01SRT01384 | ||
![]() |
Biblioteca Central - Sala de Referencias | EFD / A2012 (Navegar estantería) | 2 | No para préstamo | SK01SRT01385 | ||
![]() |
Biblioteca Central - Sala de Referencias | EFD / A2012 (Navegar estantería) | 3 | No para préstamo | SK01SRT01386 | ||
![]() |
Biblioteca Central - Sala de Referencias | EFD / A2012 (Navegar estantería) | 4 | No para préstamo | SK01SRT01387 |
Trabajo de Investigación realizado por bachiller de la E.A.P. Educación Física y Danzas, Facultad Educación de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac.
Para Optar el Título Profesional de Licenciado en Educación Especialidad Educación Física y Danzas
Bibliografía página 109 / incluido anexos
El presente estudio de investigación titulado «Posturas y Pasos del Baile del Carnaval Abanquino en Bailarines Tradicionales de Abancay 2012", se realizó en el distrito de Abancay, provincia de Abancay - Apurímac, en base a informantes y ejecutantes del carnaval abanquino de comparsas carnavalescas abanquinas. En tal sentido, lo referente a los pasos y posturas del baile del carnaval abanquino obedecen al ritmo y fórmula del compás de 2/2 en la nota musical "do". Donde el paso básico también es denominado como paso doble o el paso 2x2marcado, el que se realiza con dos golpes o pisadas en cada pie. Algunos cultores y promotores del baile del carnaval abanquino tienen una débil identificación y poco respeto a este ícono de nuestra cultura inmaterial apurimefia, pues "creen'' que podrían manipularlo al libre albedrío. Lo señalado en el párrafo anterior, se debería a que no existen estudios que hayan registrado y descrito cada paso y postura que comprende el mencionado baile, el mismo que oriente y rija las acciones coherentes de su ejecución. En este estudio utilizaremos la metodología cualitativa que nos sitúa dentro del paradigma interpretativo de los pasos y posturas del baile del Carnaval Abanquino. Referentes a las . posturas y pasos que caracterizan al baile del carnaval abanquino, sobre los ·resultados se definen que para realizar cada postura y cada paso obedecen a un patrón de movimiento y cada movimiento obedecen a los canticos y ritmo de la música. Cabe señalar que del total de 32 fichas hechas las encuestas y cuestionarios realizados a los bailarines tradicionales indican que en el momento de la marcación de pasos el 75% no mueve la cabeza y mira al frente y 53 % cundo elevan los brazos lo hacen a un ángulo de 40° y el 62%indica que su tronco corporal se mantiene arqueada y en el momento de la marcación de pasos sus pies se separan a 10 cmts y en el grafico 12 en el momento del giro y contragiro la forma correcta de llevar el poncho y la falda la forma que caen los pies y en grafico 17 el 78% indica con que mano se lleva el sombrero al momento de zapatear.
Pre Grado
No hay comentarios para este ejemplar.