Universidad Nacional Micaela Bastidas, Licenciada por SUNEDU, por Calidad Educativa y Excelencia Académica
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"Modelo Van Hiele y el Desarrollo de Capacidades Matemáticas en el Aprendizaje de Triángulos con Estudiantes de Sexto Grado de la Institución Educativa 54036 de Tamburco, 2010" / Edith Peña Huamaní [Empastado]

Por: Peña Huamaní, Edith (Bachiller) [Autor].
Colaborador(es): Cabrera Navarrete, Belén [Asesor de Tesis].
Tipo de material: TextoTextoEditor: Abancay - Apurímac - Perú: E.A.P. Educación Especialidad Matemática e Informática - UNAMBA, 2011Descripción: 101 páginas, 32 páginas sin compaginar al final : Empastado color azul ; 22.1 x 30.7 centímetros.Tema(s): MODELO DE VAN HIELE | CAPACIDADES MATEMÁTICASClasificación CDD: T - EMI / P Recursos en línea: Click aqui para Descargar en PDF Nota de disertación: Para Optar el Titulo Profesional de Licenciado en Educación Especialidad Matemática e Informática. Resumen: El aprendizaje de las matemáticas se ve obstaculizado por problemas entre los que resaltan: enseñanza basada en contenidos con clases magistrales y uso casi exclusivo del pizarrón, manejo excesivo de algoritmos, aprendizaje memorístico sin comprensión. En este contexto, destacando las ventajas de la aplicación del modelo van Hiele y el desarrollo de capacidades matemáticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática en especial de su componente geometría, se desarrolla la presente investigación bajo la pregunta general ¿Cómo influye la aplicación del modelo de van Hiele en el desarrollo de capacidades matemáticas de los estudiantes del sexto grado de la Institución Educativa 54036 de Tamburco, al tratar el tema triángulos? En esta investigación se utilizó un diseño de investigación "cuasi-experimental" con un grupo experimental y otro de control, con muestra de 43 estudiantes de sexto grado de la l.E. 54036 de Tamburco. La medición se efectuó mediante la aplicación de pretest y post-test de dos pruebas denominadas CM y RD, las mismas que permitieron evaluar el desarrollo de las capacidades: Comunicación Matemática y Razonamiento y Demostración. Los resultados de los pre-test demuestran que al inicio los grupos eran homogéneos; después de la aplicación del modelo van Hiele, el grupo experimental muestra mejor rendimiento y comprensión que el grupo de control. Por lo cual se confirma la hipótesis general: el modelo van Hiele influye significativamente en el desarrollo de capacidades matemáticas de los estudiantes del sexto grado de primaria, durante el desarrollo del contenido curricular triángulos.
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Trabajo de Investigación realizado por el bachiller de la E.A.P. Educación Especialidad Matemática e Informática, Facultad de Educación de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac.

Para Optar el Titulo Profesional de Licenciado en Educación Especialidad Matemática e Informática.

Referencias bibliográficas de la página 96 - 101

El aprendizaje de las matemáticas se ve obstaculizado por problemas entre los que resaltan: enseñanza basada en contenidos con clases magistrales y uso casi exclusivo del pizarrón, manejo excesivo de algoritmos, aprendizaje memorístico sin comprensión. En este contexto, destacando las ventajas de la aplicación del modelo van Hiele y el desarrollo de capacidades matemáticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática en especial de su componente geometría, se desarrolla la presente investigación bajo la pregunta general ¿Cómo influye la aplicación del modelo de van Hiele en el desarrollo de capacidades matemáticas de los estudiantes del sexto grado de la Institución Educativa 54036 de Tamburco, al tratar el tema triángulos? En esta investigación se utilizó un diseño de investigación "cuasi-experimental" con un grupo experimental y otro de control, con muestra de 43 estudiantes de sexto grado de la l.E. 54036 de Tamburco. La medición se efectuó mediante la aplicación de pretest y post-test de dos pruebas denominadas CM y RD, las mismas que permitieron evaluar el desarrollo de las capacidades: Comunicación Matemática y Razonamiento y Demostración. Los resultados de los pre-test demuestran que al inicio los grupos eran homogéneos; después de la aplicación del modelo van Hiele, el grupo experimental muestra mejor rendimiento y comprensión que el grupo de control. Por lo cual se confirma la hipótesis general: el modelo van Hiele influye significativamente en el desarrollo de capacidades matemáticas de los estudiantes del sexto grado de primaria, durante el desarrollo del contenido curricular triángulos.

Pre Grado.

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