000 02921nam a22003737a 4500
999 _c6447
_d6447
005 20190301084929.0
008 181226b pe a|||| |||| 00| 0 spa d
020 _a9789972221361
040 _aUNAMBA
_bspa
_cBiblioteca Central
_erda
041 _aspa
082 _a305.8
_bP78
_d03
100 _aPortocarrero, Gonzalo
_eAutor
245 _aRacismo y Mestizaje y Otros Ensayos /
_h[Impreso]
_cGonzalo Portocarrero
250 _a[Primera edición]
264 _aLima - Perú:
_bFondo Editorial del Congreso del Perú,
_c2007
300 _a405 páginas
_b: Ilustraciones a color, blanco y negro, figuras, gráfico
_c; 15 x 23 centímetros.
504 _aBbiliografía de la página 399 - 405
506 _aSala general / a domicilio
520 _aLa variedad de caminos con que Gonzalo Portocarrero se acerca al racismo en la sociedad peruana es congruente con la complejidad de un tema que, de inmediato, el mismo autor define como equívoco y resbaladizo. La razón es que por lo menos desde mediados del siglo XX, tal como lo plantea Portocarrero, el racismo es entre nosotros una práctica sin discurso y una entidad sin rostro aparente. Esta falta de estatuto, siguiendo al autor, se confunde fácilmente con una falta de sustancia, en total contraste con el poder determinante del racismo en la vida de los peruanos. El asunto se complica puesto que toda la eficacia del racismo en los comportamientos y actitudes transcurre en silencio, por decirlo así, de espaldas a los símbolos y la ley donde, por el contrario, imperan la igualdad de oportunidades y la defensa de la diversidad, aunque solo sea con la fuerza de las palabras. Ausente en el discurso oficial —incluso combatido dentro de él—, e incompatible a menudo con el aspecto de los que lo representan, el racismo parece por lo tanto solo un residuo verbal de tiempos pasados, “imágenes... que ya no corresponden a realidades definidas” como dice Portocarrero. Es precisamente lo que sugiere la vasta predominancia del mestizaje, en el que Portocarrero reconoce un doble efecto: por un lado, contribuir a relativizar la discriminación racial, por el otro, al hacerla invisible, ayudar a perpetuarla. Hacer el deslinde y trabajar a partir de la línea divisoria es el gran mérito de este libro
526 _aE.A.P. Educación Intercultural Bilingue primera y segunda infancia / E.A.P. Ciencia Política y Gobernabilidad
546 _aTexto en español
650 0 _919939
_aRACISMO
650 0 _919942
_aMESTIZAJE
650 0 _919940
_aDISCRIMINACIÓN RACIAL
651 _aPERÚ
900 _bLIB
910 _aSalomé Román Carrasco
_b26 /12/2018
942 _2ddc
_a109201BCSGSC
_cLIB