000 | 02648nam a22003497a 4500 | ||
---|---|---|---|
999 |
_c6965 _d6965 |
||
005 | 20190306183156.0 | ||
008 | 181227b pe ||||| |||| 00| 0 spa d | ||
020 | _a9786124295041 | ||
040 |
_aUNAMBA _bspa _cBiblioteca Central _erda |
||
041 | _aspa | ||
082 |
_a301 _bO31 _d01 |
||
100 |
_aOchoa Villanueva, Víctor _eAutor |
||
245 |
_aCultura, Cosmovisión e Historia Aymara / _cVíctor Ochoa Villanueva _h[Impreso] |
||
250 | _aPrimera edición | ||
264 |
_aPuno - Perú: _bUniversidad Nacional del Altiplano, _c2015 |
||
300 |
_a157 páginas _b: Ilustraciones blanco y negro _c; 14.8 x 21 centímetros. |
||
506 | _aSala general / a domicilio | ||
520 | _aNuestro abuelos Inkas han tenido una Visión Cósmica completa y esto no es novedad para ningún aymara y quechua hablante monolingue que vive en los ayllus alto andinos a lo largo de todo el tawantinsuyo, pero los que viven en los pueblos o valles, después de que sus ancestros fueron sometidos violentamente, ahora en estos tiempos los descendientes se someten pasivamente a una cultura importada, materialista e individualista, recuerdan muy poco de lo que les enseñaron sus ancestros, o lo han olvidado por completa, o lo rechazaron por alineación cultural como sucede en la mayoría de los casos, especialmente en los descendientes nacidos en las ciudades. La Comisionan Andina que desarrollan nuestros abuelos Inkas y que vivenciaron, ordenando sus vidas en todo el tawantinsuyo, es única, razón por la cual lograron también alcanzar un organización socio económica y cultural sin paralelo en le mundo; sin embargo, cuando la orientación de la vida superior y según sus normas ético-morales se vio amenazada a la llegada de los españoles, se dispuso que sus descendientes cuidaran celosamente la información sobre los símbolos sagrados (willka unanchacuna) o (unanchiri wiphalanaka) como un secreto de estado, de ahí que el conocimiento se transmitió verbalmente en familias selectas, de padres a hijos y de generación en generación, a un que los símbolos estuvieron a la vista y paciencia de todos. | ||
526 | _aE.A.P. Ciencia Política y Gobernabilidad / E.A.P. Educación Intercultural Bilingue primera y segunda infancia | ||
546 | _aTexto en español | ||
650 | 0 |
_98039 _aCOSMOVISIÓN ANDINA |
|
650 | 0 |
_97095 _aPUNO |
|
650 | 0 |
_98390 _aCULTURA |
|
650 | 0 |
_920248 _aAYMARA |
|
651 | _aPERÚ | ||
900 | _bLIB | ||
910 |
_aLennin Huisa Cevallos _b10/01/2019 |
||
942 |
_2ddc _a109201BCSGSC _cLIB |