Detalles MARC
| 000 -LEADER |
| fixed length control field |
05004nam a22003377a 4500 |
| 003 - CONTROL NUMBER IDENTIFIER |
| control field |
OSt |
| 005 - DATE AND TIME OF LATEST TRANSACTION |
| control field |
20250213092915.0 |
| 008 - FIXED-LENGTH DATA ELEMENTS--GENERAL INFORMATION |
| fixed length control field |
190129b2010 pe a|||| |||| 001 0 spa d |
| 040 ## - CATALOGING SOURCE |
| Original cataloging agency |
UNAMBA |
| Language of cataloging |
spa |
| Transcribing agency |
Biblioteca Central-CRAI |
| 041 ## - LANGUAGE CODE |
| Language code of original |
spa |
| 082 ## - DEWEY DECIMAL CLASSIFICATION NUMBER |
| Classification number |
T - EMI / A |
| Item number |
04 |
| 100 ## - MAIN ENTRY--PERSONAL NAME |
| 9 (RLIN) |
24447 |
| Personal name |
Ataucusi Romero, Pablo Eleazar |
| Titles and words associated with a name |
(Bachiller) |
| Relator term |
Autor |
| 100 ## - MAIN ENTRY--PERSONAL NAME |
| 9 (RLIN) |
24449 |
| Personal name |
Eccoña Sota, Jeannette Amparo |
| Titles and words associated with a name |
(Bachiller) |
| Relator term |
Autor |
| 245 ## - TITLE STATEMENT |
| Title |
"Método de G. Polya Basado en la Teoría Cognitiva, para Desarrollar la Capacidad de Resolución de Problemas en el Planteo de Ecuaciones, en los Estudiantes de Quinto Año de la Institución Educativa Esther Roberti Gamero Abancay - 2010" / |
| Statement of responsibility, etc. |
Pablo Eleazar Ataucusi Romero, Jeannette Amparo Eccoña Sota |
| Medium |
[Empastado] |
| 260 ## - PUBLICATION, DISTRIBUTION, ETC. |
| Place of publication, distribution, etc. |
Abancay - Apurímac - Perú: |
| Name of publisher, distributor, etc. |
E.A.P. Educación Especialidad Matemática e Informática - UNAMBA, |
| Date of publication, distribution, etc. |
2010 |
| 300 ## - PHYSICAL DESCRIPTION |
| Extent |
86 páginas, 2 páginas sin compaginar al final |
| Other physical details |
: Empastado color azul |
| Dimensions |
; 22 x 31 centímetros + CD-R |
| 362 ## - DATES OF PUBLICATION AND/OR SEQUENTIAL DESIGNATION |
| Dates of publication and/or sequential designation |
Dicembre del 2010. |
| 500 ## - GENERAL NOTE |
| General note |
Trabajo de Investigación realizado por los bachilleres de la E.A.P. Educación Especialidad Matemática e Informática, Facultad de Educación de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac. |
| 502 ## - DISSERTATION NOTE |
| Dissertation note |
Para Optar el Titulo Profesional de Licenciado en Educación Especialidad Matemática e Informática. |
| 504 ## - BIBLIOGRAPHY, ETC. NOTE |
| Bibliography, etc. note |
Bibliografía de la página 79 - 80 / Referencia electrónica: página 81 |
| 520 ## - SUMMARY, ETC. |
| Summary, etc. |
La presente investigación, surge a partir de la crisis en la educación, en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la matemática - lógico matemático en el tema de planteo de ecuaciones; ya que la mayoría de los profesores en el nivel secundario enseñan la matemática de una forma rutinaria y tediosa, por tanto conlleva a que el estudiante aprenda de una forma mecánica y repetitiva. Por lo mismo, este informe expone el proceso y los resultados obtenidos de la investigación en el área de matemática - lógico matemático (razonamiento matemático), "Método de G. Polya basado en la teoría cognitiva, para desarrollar la capacidad de resolución de problemas en el planteo de ecuaciones, en los estudiantes de quinto año de la Institución Educativa Esther Roberti Gamero de Abancay - 2010", este método que está orientado en la solución de problemas matemáticos considerando los siguientes pasos: Comprender el problema, Concebir un plan, ejecución del plan y una visión retrospectiva. La suposición planteada para esta investigación es: "Sí se aplica adecuadamente el método de G. Polya basado en la teoría cognitiva, entonces la capacidad de resolución de problemas en el planteo de ecuaciones se desarrollará positivamente en los estudiantes de 5 10 año de la l.E. Esther Roberti Gamero de Abancay- 201 0". En lo que respecta al tipo de pesquisa, se ubica dentro de la investigación aplicada, siguiendo una método experimental; para lo cual, la muestra se obtuvo de acuerdo al muestreo no probabilístico conformado por 60 estudiantes del quinto año de la Institución Educativa Esther Roberti Gamero, del cual 30 estudiantes de la sección "A" conformaron el grupo experimental y 30 de la sección "B" el grupo control. La experimentación, tuvo el objetivo de medir la capacidad de resolución de problemas en el planteo de ecuaciones, mediante una prueba inicial y después del tratamiento experimental una prueba final, utilizando el diseño de dos grupos seleccionados indistintamente las secciones de A y B. Los resultados de la pre~test indican que los puntajes iniciales de los estudiantes del grupo control y experimental fueron bajos, obteniendo como promedio 4.86 y 4.76 respectivamente~ pero luego de realizar el tratamiento experimental, se observó que hubo diferencias estadísticamente significativas en el nivel de aprendizaje del grupo de estudiantes que recibió el tratamiento del método G. Polya, con respecto al grupo al cual no se le aplicó dicho tratamiento, pues el nivel de significancia que se consideró fue del 5%, y el nivel de confianza del 95%. Siendo de resaltar que el grupo control obtuvo un promedio aritmético de (9.5) en el post-test, mientras que el grupo experimental obtuvo (14.93) en el post-test; es decir, ésta fue mayor con respecto al grupo control, por 5.43 puntos de diferencia. En conclusión, el método de G. Polya, contribuyó positivamente en la capacidad de resolución de problemas en el planteo de ecuaciones con los estudiantes del quinto año de la Institución Educativa Esther Roberti Gamero de Abancay, obteniendo un promedio regular. |
| 526 ## - STUDY PROGRAM INFORMATION NOTE |
| Program name |
Pre Grado. |
| 650 #0 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM |
| 9 (RLIN) |
24455 |
| Topical term or geographic name entry element |
MÉTODO DE G. POLYA |
| 650 #0 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM |
| 9 (RLIN) |
3434 |
| Topical term or geographic name entry element |
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS |
| 650 #0 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM |
| 9 (RLIN) |
24456 |
| Topical term or geographic name entry element |
PLANTEO DE ECUACIONES |
| 650 #0 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM |
| 9 (RLIN) |
3858 |
| Topical term or geographic name entry element |
RAZONAMIENTO MATEMÁTICO |
| 700 ## - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
| 9 (RLIN) |
23734 |
| Personal name |
Cuentas Carrera, César Eduardo |
| Relator term |
Asesor de Tesis |
| 856 ## - ELECTRONIC LOCATION AND ACCESS |
| Link text |
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| 910 ## - USER-OPTION DATA (OCLC) |
| User-option data |
Nélida Elizabeth Gómez Ramos |
| 942 ## - ADDED ENTRY ELEMENTS (KOHA) |
| Source of classification or shelving scheme |
Dewey Decimal Classification |
| Koha item type |
|
| Edition |
1 |