Universidad Nacional Micaela Bastidas, Licenciada por SUNEDU, por Calidad Educativa y Excelencia Académica

"Método de G. Polya Basado en la Teoría Cognitiva, para Desarrollar la Capacidad de Resolución de Problemas en el Planteo de Ecuaciones, en los Estudiantes de Quinto Año de la Institución Educativa Esther Roberti Gamero Abancay - 2010" / (Registro nro. 32547)

Detalles MARC
000 -LEADER
fixed length control field 05004nam a22003377a 4500
003 - CONTROL NUMBER IDENTIFIER
control field OSt
005 - DATE AND TIME OF LATEST TRANSACTION
control field 20250213092915.0
008 - FIXED-LENGTH DATA ELEMENTS--GENERAL INFORMATION
fixed length control field 190129b2010 pe a|||| |||| 001 0 spa d
040 ## - CATALOGING SOURCE
Original cataloging agency UNAMBA
Language of cataloging spa
Transcribing agency Biblioteca Central-CRAI
041 ## - LANGUAGE CODE
Language code of original spa
082 ## - DEWEY DECIMAL CLASSIFICATION NUMBER
Classification number T - EMI / A
Item number 04
100 ## - MAIN ENTRY--PERSONAL NAME
9 (RLIN) 24447
Personal name Ataucusi Romero, Pablo Eleazar
Titles and words associated with a name (Bachiller)
Relator term Autor
100 ## - MAIN ENTRY--PERSONAL NAME
9 (RLIN) 24449
Personal name Eccoña Sota, Jeannette Amparo
Titles and words associated with a name (Bachiller)
Relator term Autor
245 ## - TITLE STATEMENT
Title "Método de G. Polya Basado en la Teoría Cognitiva, para Desarrollar la Capacidad de Resolución de Problemas en el Planteo de Ecuaciones, en los Estudiantes de Quinto Año de la Institución Educativa Esther Roberti Gamero Abancay - 2010" /
Statement of responsibility, etc. Pablo Eleazar Ataucusi Romero, Jeannette Amparo Eccoña Sota
Medium [Empastado]
260 ## - PUBLICATION, DISTRIBUTION, ETC.
Place of publication, distribution, etc. Abancay - Apurímac - Perú:
Name of publisher, distributor, etc. E.A.P. Educación Especialidad Matemática e Informática - UNAMBA,
Date of publication, distribution, etc. 2010
300 ## - PHYSICAL DESCRIPTION
Extent 86 páginas, 2 páginas sin compaginar al final
Other physical details : Empastado color azul
Dimensions ; 22 x 31 centímetros + CD-R
362 ## - DATES OF PUBLICATION AND/OR SEQUENTIAL DESIGNATION
Dates of publication and/or sequential designation Dicembre del 2010.
500 ## - GENERAL NOTE
General note Trabajo de Investigación realizado por los bachilleres de la E.A.P. Educación Especialidad Matemática e Informática, Facultad de Educación de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac.
502 ## - DISSERTATION NOTE
Dissertation note Para Optar el Titulo Profesional de Licenciado en Educación Especialidad Matemática e Informática.
504 ## - BIBLIOGRAPHY, ETC. NOTE
Bibliography, etc. note Bibliografía de la página 79 - 80 / Referencia electrónica: página 81
520 ## - SUMMARY, ETC.
Summary, etc. La presente investigación, surge a partir de la crisis en la educación, en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la matemática - lógico matemático en el tema de planteo de ecuaciones; ya que la mayoría de los profesores en el nivel secundario enseñan la matemática de una forma rutinaria y tediosa, por tanto conlleva a que el estudiante aprenda de una forma mecánica y repetitiva. Por lo mismo, este informe expone el proceso y los resultados obtenidos de la investigación en el área de matemática - lógico matemático (razonamiento matemático), "Método de G. Polya basado en la teoría cognitiva, para desarrollar la capacidad de resolución de problemas en el planteo de ecuaciones, en los estudiantes de quinto año de la Institución Educativa Esther Roberti Gamero de Abancay - 2010", este método que está orientado en la solución de problemas matemáticos considerando los siguientes pasos: Comprender el problema, Concebir un plan, ejecución del plan y una visión retrospectiva. La suposición planteada para esta investigación es: "Sí se aplica adecuadamente el método de G. Polya basado en la teoría cognitiva, entonces la capacidad de resolución de problemas en el planteo de ecuaciones se desarrollará positivamente en los estudiantes de 5 10 año de la l.E. Esther Roberti Gamero de Abancay- 201 0". En lo que respecta al tipo de pesquisa, se ubica dentro de la investigación aplicada, siguiendo una método experimental; para lo cual, la muestra se obtuvo de acuerdo al muestreo no probabilístico conformado por 60 estudiantes del quinto año de la Institución Educativa Esther Roberti Gamero, del cual 30 estudiantes de la sección "A" conformaron el grupo experimental y 30 de la sección "B" el grupo control. La experimentación, tuvo el objetivo de medir la capacidad de resolución de problemas en el planteo de ecuaciones, mediante una prueba inicial y después del tratamiento experimental una prueba final, utilizando el diseño de dos grupos seleccionados indistintamente las secciones de A y B. Los resultados de la pre~test indican que los puntajes iniciales de los estudiantes del grupo control y experimental fueron bajos, obteniendo como promedio 4.86 y 4.76 respectivamente~ pero luego de realizar el tratamiento experimental, se observó que hubo diferencias estadísticamente significativas en el nivel de aprendizaje del grupo de estudiantes que recibió el tratamiento del método G. Polya, con respecto al grupo al cual no se le aplicó dicho tratamiento, pues el nivel de significancia que se consideró fue del 5%, y el nivel de confianza del 95%. Siendo de resaltar que el grupo control obtuvo un promedio aritmético de (9.5) en el post-test, mientras que el grupo experimental obtuvo (14.93) en el post-test; es decir, ésta fue mayor con respecto al grupo control, por 5.43 puntos de diferencia. En conclusión, el método de G. Polya, contribuyó positivamente en la capacidad de resolución de problemas en el planteo de ecuaciones con los estudiantes del quinto año de la Institución Educativa Esther Roberti Gamero de Abancay, obteniendo un promedio regular.
526 ## - STUDY PROGRAM INFORMATION NOTE
Program name Pre Grado.
650 #0 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM
9 (RLIN) 24455
Topical term or geographic name entry element MÉTODO DE G. POLYA
650 #0 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM
9 (RLIN) 3434
Topical term or geographic name entry element RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
650 #0 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM
9 (RLIN) 24456
Topical term or geographic name entry element PLANTEO DE ECUACIONES
650 #0 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM
9 (RLIN) 3858
Topical term or geographic name entry element RAZONAMIENTO MATEMÁTICO
700 ## - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME
9 (RLIN) 23734
Personal name Cuentas Carrera, César Eduardo
Relator term Asesor de Tesis
856 ## - ELECTRONIC LOCATION AND ACCESS
Link text Click aqui para Descargar en PDF
910 ## - USER-OPTION DATA (OCLC)
User-option data Nélida Elizabeth Gómez Ramos
942 ## - ADDED ENTRY ELEMENTS (KOHA)
Source of classification or shelving scheme Dewey Decimal Classification
Koha item type
Edition 1
Existencias
Withdrawn status Lost status Source of classification or shelving scheme Damaged status Not for loan Home library Current library Date acquired Total checkouts Full call number Barcode Date last seen Copy number Price effective from Koha item type
    Dewey Decimal Classification     Biblioteca Central - Sala de Referencias Biblioteca Central - Sala de Referencias 03/28/2012   T - EMI / A SK01SRT01193 01/29/2019 1 01/29/2019 Libros
    Dewey Decimal Classification     Biblioteca Central - Sala de Referencias Biblioteca Central - Sala de Referencias 03/28/2012   T - EMI / A SK01SRT01194 01/29/2019 2 01/29/2019 Libros
    Dewey Decimal Classification     Biblioteca Central - Sala de Referencias Biblioteca Central - Sala de Referencias 03/28/2012   T - EMI / A SK01SRT01191 01/29/2019 3 01/29/2019 Libros
    Dewey Decimal Classification     Biblioteca Central - Sala de Referencias Biblioteca Central - Sala de Referencias 03/28/2012   T - EMI / A SK01SRT01192 01/29/2019 4 01/29/2019 Libros

Contacto

  • facebook-placeholder-for-locate-places-on-maps-2 Av. Garcilazo S/N. Tamburco-Abancay-Apurímac-Perú
  • phone-receiver (51) 083-321945
  • close-envelope bibliotecacentral@unamba.edu.pe