TY - BOOK AU - Mamani Apaza, Henry Mark ED - Universidad Nacional del Altiplano (Puno) TI - Etnomatemática Aimara: Términos, técnicas y conceptos matemáticos U1 - 500.8985 PY - 2013/// CY - Puno - Perú PB - Universidad Nacional del Altiplano, KW - ETNOMATEMÁTICAS KW - AIMARA KW - PUNO (PERÚ : DEPARTAMENTO) KW - PERÚ N1 - Bibliografía de la página 357 - 360 / incluye anexos; Sala general / a domicilio; E.A.P. Educación Inicial Bilingüe / E.A.P. Ciencia Política y Gobernabilidad N2 - Los saberes previos de los niños en las zonas rurales aimaras priman en su idioma, por lo que no hay mejor manera de empezar el proceso de enseñanza-aprendizaje que partiendo de ellos, es decir de los conocimientos de su contexto. Pero sucede que, el lenguaje y conocimientos matemáticos aimaras, desde la intervención española y la posterior explotación del hombre aimara, hasta nuestros días, ha entrado en un proceso de extinción y contaminación lingüística. Es esta realidad, la que condujo a la sistematización de la matemática aimara, que se contituye en una fuente bibliográfica de consulta para los docentes inmiscuidos en la Educación Intercultural Bilingue, con el fin de que éstos pueden enriquecer su léxico y saber docente, a favor de una práctica profesional que permita llegar de mejor manera al alumno, realizando actividades realmente interculturales ER -