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Kamayoq: Promotores campesinos de innovaciones tecnológicas / Carlos de la Torre Postigo [Impreso]

Por: De la Torre Postigo, Carlos [Autor].
Tipo de material: TextoTextoLima - Perú: ITDG. Soluciones Prácticas para la Pobreza, MASAL. Manejo Sostenible de Suelos y Agua en Laderas, 2004Edición: Primera edición.Descripción: 197 páginas : Ilustraciones blanco y negro, figuras, gráficos ; 16.5 x 21.5 centímetros.ISBN: 9972471055.Tema(s): ASISTENCIA TÉCNICA | CAPACITACIÓN DE CAMPESINO A CAMPESINO | METODOS DE CAPACITACION | CAMBIO TECNOLÓGICO | PERÚClasificación CDD: 303.483 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Disponible en el campo 856Resumen: Los métodos de educación técnica rural denominados "de campesino a campesino" han sido un componente importante de la estrategia de un puñado de instituciones que promueven el desarrollo rural en Asia, África y América Latina, en los últimos treinta años. Una nueva ética y un nuevo enfoque pedagógico son los pilares de estos métodos, y sus fundamentos principales son la horizontalidad en las relaciones entre promotores y campesinos, el respeto a las prioridades locales, la valoración del conocimiento campesino, y la perspectiva de género. Este camino lleva a un encuentro inevitable entre desarrollo rural y cultura local. No es posible entonces continuar con la práctica de diseñar actividades por el desarrollo rural sin consultar a las familias campesinas y sin insertar las acciones dentro de las instituciones de su tradición cultural. En los valles interandinos y la meseta altiplánica de Perú y Bolivia, la mayoría de la población rural habla el castellano para comunicarse con la población urbana, pero dentro de sus hogares y organizaciones sociales, utilizan sus lenguas maternas, el quechua o el aymará, conservando además las diversas manifestaciones de su cultura nativa.
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Los métodos de educación técnica rural denominados "de campesino a campesino" han sido un componente importante de la estrategia de un puñado de instituciones que promueven el desarrollo rural en Asia, África y América Latina, en los últimos treinta años.

Una nueva ética y un nuevo enfoque pedagógico son los pilares de estos métodos, y sus fundamentos principales son la horizontalidad en las relaciones entre promotores y campesinos, el respeto a las prioridades locales, la valoración del conocimiento campesino, y la perspectiva de género.

Este camino lleva a un encuentro inevitable entre desarrollo rural y cultura local.

No es posible entonces continuar con la práctica de diseñar actividades por el desarrollo rural sin consultar a las familias campesinas y sin insertar las acciones
dentro de las instituciones de su tradición cultural.

En los valles interandinos y la meseta altiplánica de Perú y Bolivia, la mayoría de la población rural habla el castellano para comunicarse con la población urbana, pero dentro de sus hogares y organizaciones sociales, utilizan sus lenguas maternas, el quechua o el aymará, conservando además las diversas manifestaciones de su cultura nativa.

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